Desde el Festival Traslación, con la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, organizaremos un acto de reconocimiento póstumo al bailarín Fernando Rodríguez por su inigualable dedicación y pasión por la enseñanza de danza clásica en la isla de Lanzarote.
Fernando, natural de la isla de Gran Canaria, llega de la mano de César Manrique en 1974, invitado a que participara en unas Jornadas Artísticas en el Centro Cultural El Almacén. Tras su paso por grandes compañías nacionales y europeas, se queda en la isla y abre su primera escuela de ballet en el Gran Hotel. Allí comienza un camino en la docencia, formando a muchísimas bailarinas de diferentes generaciones y dejando una huella imborrable en los que lo conocieron e enriquecieron directa e indirectamente de él.
La creación de este humilde homenaje a Fernando Rodríguez nace de la necesidad por parte del Festival de valorar la labor inmensamente importante de los pioneros en la danza en Lanzarote, creando una memoria artística que nos sirva de referente.
Para ello, contaremos con la actuación del Coro de la Asociación Salud Mental El Cribo, con la colaboración del docente Reinier Alfonso y sus alumnas de ballet. Además, la actuación de Sergio Pérez Aguiar, bailarín natural de la isla de G. Canaria, acompañado del pianista Fernando Pérez Aguiar, quienes interpretarán una pieza de danza clásica creada para el evento. Seguidamente se presentará la proyección de un pequeño video creado por Alejandro García y la entrega de una placa conmemorativa a la directiva del Centro de Formación Pancho Lasso, donde el homenajeado impartió en sus últimos años de docencia.
El homenaje culmina con la participación de tres compañías más dentro del marco de la programación general del Festival Traslación, bailando:
- TEKIÖ – AYYA
- LOCA – LA VENIDERA
- TIME X – Ogmia / Eduardo Vallejo
Sesión del festival accesible en lengua de signos.
Entrada libre hasta completar aforo.